3.2.2 Indice de Desarrollo Humano
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por pais, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador sintético de los
logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo
humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir
conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media
geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres
dimensiones.
Se clasifica a los países en términos de “desarrollo humano muy alto”,
“desarrollo humano alto”, “desarrollo humano medio”, y “desarrollo humano
bajo.” Como tal, proporciona una herramienta para la comparación de todos los
países. Usted se dará cuenta que el IDH mide más que el crecimiento
económico. Esto es importante, ya que el crecimiento económico no cuentan toda
la historia del desarrollo humano, existen importantes indicadores sociales y
el bienestar, así que los modelos económicos no son capaces de revelar.
Dimensiones del IDH
- 1 - Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.
- 2 - Educación: medida por la tasa de alfabetizacion de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educacion primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
- 3 - Riqueza: medida por el PIB per capita PPA en dolares internacionale
El IDH se creó para hacer hincapié en que las personas y sus capacidades —y no el crecimiento económico por sí solo— deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país. El IDH índice también puede usarse para cuestionar las decisiones normativas nacionales, comparando cómo dos países con el mismo nivel de ingreso nacional bruto (INB) per cápita obtienen resultados diferentes en materia de desarrollo humano. Estos contrastes pueden impulsar el debate sobre las prioridades normativas de los gobiernos.
El índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.
La dimensión de la salud se evalúa según la esperanza de vida al nacer, y la de la educación se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar. La dimensión del nivel de vida se mide conforme al INB per cápita. El IDH usa el logaritmo de los ingresos, y refleja la importancia decreciente del ingreso cuando el INB sigue una tendencia creciente. Las puntuaciones de los tres índices dimensionales del IDH se agregan posteriormente a un índice compuesto utilizando la media geométrica.
Referencias
http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-idh
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano
El tema del blog es corto pero muy interesante y concreto con en cuanto al tema, es importante destacar que seria mas interesante si se pudiera investigar por equipos cual es el indice de desarrollo en en mexico y en cuanto tiempo se logro consolidar lo mas alto.
ResponderEliminarcreo que el índice de desarrollo humano por lo que sugiere su nombre debería dejar de lado el punto a evaluar económico, ya que creo que el desarrollo humano no lleva de la mano el dinero que se obtiene si no la forma en que se dignifica con el mismo, un punto a evaluar importante seria en vez del tema perca pita enfocarnos en el lado humano como el nombre detalla.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarComo se nos explica en a en la información, el índice de desarrollo urbano no toma en consideración lo económico, pero en la actualidad cómo podríamos medir el desarrollo humano, si no es con lo económico, como se nos explica en el concepto de desarrollo humanos “Cantidad de opciones que tienen un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer”, debido a que vivimos bajo un régimen capitalista, es necesario el recurso monetario para poder obtener una mejor condición de vida. Pero estoy de acuerdo, que la manera de administrar este recurso es lo que mide realmente nuestro desarrollo humano, pues es así como se mide el intelecto del ser humano. La capacidad de estar cocientes de nuestros actos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar